Trabajar en LIDL en 2020 | Cómo conseguirlo

Si te interesa trabajar en Lidl pero no sabes exactamente cómo hacerlo esta es tu página. Te explicaremos todo lo que tienes que saber para aumentar tu posibilidad de entrar, además de un montón de información útil que seguro que te interesa. Vamos allá.

Pasos para enviar el currículum a Lidl

>>> Paso 1. Entra en la web oficial de Lidl pulsando aquí.

>>> Paso 2. Una vez dentro pulsa en el botón amarillo “buscar ofertas”.

>>> Paso 3. En la página a la que accedes te aparecerán las ofertas de trabajo disponibles. Puedes filtrarlas en función de varios parámetros: tu nivel de estudios, el área en el que te gustaría trabajar, tu provincia o el tipo de contrato que te interese.
Al tratarse de una cadena de supermercados con presencia en toda Europa, si pulsas en “ofertas en Europa” podrás acceder a las ofertas de todos los países en los que Lidl está presente. Si sabes idiomas o te apetece vivir una experiencia internacional, puede ser una opción muy recomendable.

>>> Paso 4. Tras haber examinado las ofertas, pulsa el botón amarillo de “más información” de aquellas en las que te gustaría incribirte.

>>> Paso 5. Aparecerá la oferta que hayas seleccionado pero con una descripción más amplia donde te indicarán las responsabilidades del puesto, el perfil que buscan para dicha oferta y más información relevante. Pulsa en el botón “inscríbete”. Y en la ventana que te aparece vuelve a pulsar en “inscribirme a esta oferta”.

>>> Paso 6. En este punto te pedirán que introduzcas tus claves de acceso o que te registres a través de infojobs. Si no estás registrado con ninguna de las dos opciones pulsa en “Nuevo usuario”.

Iniciar sesión en LIDL

>>> Paso 7. Completa el formulario con tus datos personales y pulsa en “guardar e inscribir en oferta”. Puedes adjuntar tu currículum, tu fotografía y otros archivos como una carta de recomendación, algún título académico, tu expediente, etc. En ese momento ya estarás inscrito en la oferta que has seleccionado y solo te quedará esperar a que te llamen.

Crea tu cuenta LIDL

Otra forma de apuntarte a las ofertas que publica Lidl es visitar Infojobs o algunas de sus redes sociales como Twitter o Facebook, donde suelen publicar información detallada de sus nuevas demandas de empleo.
Si lo tuyo no es la informática y todo esto te resulta complicado también puedes presentar físicamente tu currículum en cualquier establecimiento Lidl, al estilo tradicional.

¿Cuánto vas a ganar en Lidl?

Como en cualquier empresa, esto depende del puesto de trabajo que ocupes y de cuál es tu jornada laboral. Lidl es una de las cadenas de supermercados que mejor pagan, solo superada por Mercadona.

En el año 2017 firmó un convenio (en aquel entonces eran los que mejor pagaban) que actualmente en 2020 sigue vigente y que fija un sueldo bruto anual mínimo de 15.257 euros.

Esto sitúa el sueldo de un cajero o de un reponedor en 1.271 euros brutos al mes con doce pagas o de 1.090 euros brutos si se realizan 2 pagas extras.

Al contrario que en otras empresas, no se valoran de la misma forma algunos incentivos como la antigüedad, y los sueldos de los encargados no suelen superar los 19.000 euros brutos anuales. No obstante los empleados disponen de ciertas ventajas, como un plus por nocturnidad, unas horas extras mejor pagadas que Mercadona o incentivos por responsabilidad en determinadas actividades.

Consejos para enviar tu currículum de forma perfecta

Todo el mundo puede mandar su currículum, pero la diferencia entre candidatos está en el contenido de cada uno. Sigue estos consejos y haz que tu currículum no lo puedan dejar escapar.

>>> Completa todos los campos del formulario, incluso los no obligatorios.

>>> Cuida tu estilo y tu ortografía. Revisa bien que no haya ninguna falta. No solo hablan muy mal sobre ti, sino que denotan cierta dejadez y poco interés.

>>> Indica tu experiencia laboral de forma cronológica y detalla tus funciones ejercidas, sobre todo en aquellos puestos similares en los que hayas trabajado. Cuanto más sepan de ti mejor.

>>> Trata de expresar tus puntos fuertes y de comunicar tus habilidades en tu currículum. Está demostrado que las personas que indican esto en sus currículum tienen más posibilidades de éxito.

>>> Adjuntar una fotografía, aunque sea voluntario, siempre es una gran idea.

>>> Lidl te permite adjuntar todo tipo de información en tu inscripción, por lo que si tienes cartas de recomendación o cualquier documento que pueda beneficiarte de cara a tu imagen, no lo dudes y añádelo en tu inscripción.

Todo sobre la entrevista de trabajo

Puede que te inscribas en muchas ofertas y no te llamen hasta pasado bastante tiempo. Y es que el número de solicitudes que recibe Lidl es enorme, por lo que tendrás que armarte de paciencia o tener mucha suerte. Cuando te llamen te convocarán para una entrevista grupal y si la superas, te citarán para una entrevista individual.

En la entrevista en grupo tratarán de saber cómo te desenvuelves entre tus compañeros y puede que propongan algún tipo de debate en torno a alguna situación laboral ficticia. En la entrevista individual el objetivo será conocerte más en profundidad y conocer de primera mano tu experiencia laboral previa, cuáles son tus motivaciones en la empresa o cual es tu situación personal.

Enviar currículum LIDL

Consejos para superar con éxito la entrevista de trabajo

Lidl busca principalmente personas entusiastas, trabajadoras, responsables y con ganas de esforzarse en su puesto. Esa es la filosofía de la empresa, alcanzar la excelencia en su servicio a los clientes. Teniendo en cuenta todo esto, si quieres triunfar en el proceso de la entrevista te vendrá genial seguir los siguientes consejos.

>>> Muéstrate seguro y confiado. Has de transmitir confianza y profesionalidad, y una persona que se presenta super nerviosa y que se bloquea debido a la ansiedad de la situación no demuestra precisamente eso. Así que mantente relajado y seguro y todo saldrá bien.

>>> Cuida tu imagen. No vayas excesivamente arreglado pero tampoco como si vinieras de coger espárragos, que sea un punto intermedio. La primera impresión es muy importante y será tu propia imagen.

>>> Practica frente al espejo. Tampoco se trata de que tengas memorizado un discurso, pero tener un pequeño esquema mental sobre las respuestas a las preguntas más probables es una buena idea. ¿Por qué quieres trabajar en Lidl? ¿Cuales son tus aspiraciones en la empresa? ¿Cómo te describirías? Este tipo de cuestiones son muy recurrentes en las entrevistas y conviene tenerlas en cuenta.

>>> Infórmate un poco sobre la empresa. Tener cierta información previa sobre la empresa en la que vas a trabajar, aunque solo sea por curiosidad, te hará ir con más confianza a la entrevista y evitará que metas la pata con preguntas del tipo “no sabía que aquí se vendía pescado”.

>>> No dudes en preguntar. Si durante la entrevista te surge alguna duda puedes preguntársela a la persona entrevistadora sin ningún problema. Procura no interrumpirla si te está diciendo algo y muéstrate correcto y educado.

Requisitos para trabajar en Lidl

Los requisitos de cada puesto de trabajo se definen en la información de la oferta que puedes ver en su web, tal y como hemos visto anteriormente. Pero si nos centramos en los puestos de la categoría más básica, como cajeros y reponedores, Lidl no es demasiado exigente en cuanto a requisitos. Lo único que pide es tener el título de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

Tampoco indica una edad mínima para trabajar, aunque es de suponer que son los 18 años. En España también es posible trabajar con 16 años con el consentimiento de los padres o tutores. En cuanto a edad máxima, Lidl no la establece, por lo que podrías presentar tu solicitud con más de 60 años si es tu deseo.

Para ocupar puestos de mayor rango si que son necesarios requisitos académicos. Por ejemplo, para ser adjunto a gerencia, necesitas como mínimo un título de formación profesional de grado medio.
La experiencia, aunque aconsejable para cualquier puesto, no es un requisito obligatorio.

¿Tu perfil encaja con lo que busca Lidl?

Si entramos en la web de empleo de Lidl, podremos ver numerosas pestañas y secciones donde tratan de explicar los diferentes puestos a los que podrías aspirar. Creemos que la presentación de esta información en la web de Lidl se muestra un poco confusa, por lo que te mostramos a continuación un resumen de cada puesto y de qué perfil se busca para cada uno de ellos.

Conocer el perfil que busca Lidl para un puesto en concreto te da claras ventajas sobre los aspirantes competidores, por lo que saberlo con anticipación es de vital importancia.

En Lidl puedes trabajar basicamente en tres secciones: supermercados, almacenes y oficinas.

Puestos y perfiles en supermercados

Si lo que buscas es trabajar en un supermercado, estos serían los puestos disponibles.

>>> Jefe/a de Ventas. Han de ser personas organizadas, con iniciativa y con capacidad para coordinar al personal y gestionar de forma integral una de las tiendas Lidl. Ha de mostar interés por trabajar en equipo y ha de tratarse de una persona polivalente, dinámica y con habilidades para la comunicación y la atención al cliente.

>>> Gerentes de tienda. Para este cargo se busca un perfil enérgico y organizado. Su función es organizar y garantizar el correcto funcionamiento del supermercado. Los requisitos son muy similares a los de jefe/a de ventas.

>>> Adjunto/a a gerente de tienda. Trata de ayudar y dar soporte a las tareas y funciones diarias del Gerente de Tienda. Ha de tratarse de una persona resolutiva, con habilidades para la comunicación y con capacidad para la organización y la gestión diaria.

>>> Cajero/a Reponedor/a. Ha de tratarse de personas motivadas, con habilidad para el contacto directo con los clientes y con capacidad para adaptarse a funciones polivalentes.

Puestos y perfiles en almacenes

En la sección de almacenes, los diferentes puestos que encontramos son los siguientes.

>>> Gerente de logística regional, Se encarga de dirigir y gestionar todas las operaciones logísticas de uno de los almacenes Lidl. Se trata de un puesto de alta responsabilidad destinado a perfiles con gran capacidad de gestión y orden.

>>> Jefe/a de almacén. Es la persona encargada de garantizar la recepción de mercancias al almacén y el reparto a las diferentes tiendas de Lidl.

>>> Jefe/a de mantenimiento. En este puesto se exige garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento de la maquinaria presente en la plataforma logística y de las instalaciones que la componen. Han de ser personas resolutivas con formación técnica.

>>> Responsable de almacén. Para este puesto Lidl busca a personas con capacidad de adaptación y motivadas para coordinar y gestionar al personal de almacén. Suelen dar apoyo a diferentes departamentos de una misma planta logística.

>>> Personal de almacén. Son los responsables de preparar, recibir y almacenar toda la mercancía que se gestiona en las plataformas logísticas.

Puestos y perfiles en oficinas

Dentro de la sección de oficinas, los dos puestos principales son los siguientes.

>>> Consultor/a. Se encargan de organizar, planificar y llevar a cabo proyectos para diferentes áreas de la empresa. Requieren de formación académica.

>>> Administrativo/a. Trabajan en las delegaciones o en las oficinas centrales de Lidl. Se encargan de la gestión de cuentas y de las funciones administrativas propias de la empresa.

Estos puestos suelen requerir de formación universitaria, experiencia previa y una alta capacidad de organización y planificación.

Cómo trabajar en 2020 en LIDL

Los programas de formación de Lidl

Existen varios programas de formación que resultan muy interesantes para cualquier aspirante joven al que le interese alcanzar un futuro puesto de responsabilidad en Lidl. Te hacemos un resumen a continuación.

Programa Trainee

Se trata de una formación de 18 meses en la que el alumno puede conocer de forma directa cómo funciona la empresa desde dentro, partiendo desde la base. Es un programa que trata de formar perfiles idóneos para trabajar en Lidl, para que puedan incorporarse a alguno de los departamentos de la compañía.

Estudios Duales universitarios.

En colaboración con algunas universidades, como la EDU de Barcelona o la EWA de Madrid, Lidl ofrece una formación universitaria remunerada a los alumnos que superen los requisitos para participar en este programa. Han de tener un buen expediente académico y un nivel alto de alemán y español. Tratan de relacionar la formación universitaria con la gestión interna de la compañía e intentan que estos estudiantes ocupen cargos en la empresa tras la finalización del programa.

Formación Dual

Se trata de la misma filosofía que el programa anterior pero dentro del plano educativo de la formación profesional.

Puestos de trabajo en Lidl

Los trabajos que más demanda tienen y de los que se suelen publicar ofertas de forma frecuente son los siguientes:

>>> Cajeros/as. Si ocupas este puesto te encargarás de cobrar a los clientes, es el puesto que más nos viene a la cabeza cuando pensamos en trabajar en un supermercado.

>>> Reponedores. Te encargarías de garantizar que las estanterías estén llenas y de la organización y acopio de los productos.

>>> Atención al cliente. Un puesto vinculado directamente en ayudar a los usuarios en devoluciones o solicitud de información.

>>> Mozos de almacén. Se encargan de la carga y descarga de los productos en los supermercados y en las plataformas logísticas que la cadena tiene distribuidas por todo el país.

>>> Personal de administración. Requiere de titulación. Gestionan la contabilidad y la gestión interna de la empresa.

>>> Gerente de tienda. Es un puesto de responsabilidad que se encarga de la dirección y coordinación de empleados en un supermercado Lidl.

>>> Consultor/a. Requieren de titulación específica conforme a cada puesto. Como consultor eres responsable de planificar, desarrollar e implementar proyectos de diferentes áreas de la empresa.

Ventajas e inconvenientes de Lidl según opiniones de empleados

Ventajas de trabajar en Lidl

Según las opiniones de los empleados de Lidl, estas son las ventajas de trabajar allí:

>>> Estabilidad. Se trata de una empresa seria que ofrece unas buenas condiciones laborales, algo que en estos tiempos de crisis es un punto a tener muy en cuenta.

>>> Crecimiento laboral. Al estar en continua expansión, la cadena de supermercados se centra especialmente en la formación continua a sus empleados, algo que permite mejorar tus conocimientos y mantener tu motivación si formas parte de la plantilla.

>>> Ambiente dinámico y de cara al público. Si eres una persona abierta y a la que no le gusta estar todo el día delante de un ordenador, el trabajar de cara al público te resultará sin duda una ventaja. Con el paso del tiempo mejorarán tus habilidades sociales y tu desenvoltura pública.

Inconvenientes de trabajar en Lidl

Como en todas las empresa también existen algunos inconvenientes. Estos son los que más destacan los antiguos empleados.

>>> Movilidad de puestos. A veces los cambios de trabajo en un mismo establecimiento son bastante elevados y frecuentes, para poder adaptarse a los movimientos de la plantilla y a las circunstancias del trabajo.

>>> Duración de la jornada. Otra de las quejas es el que a veces se trabajan más horas de las que corresponden con el salario estipulado. En absoluto es una norma escrita vinculada a Lidl, pero a veces puede ocurrir.

>>> Dificultad en ascender. Aunque la posibilidad de acceso es real, no todo es coser y cantar y los ascensos no se producen de la noche a la mañana. Necesitarás experiencia y formación para poder subir de puesto y por consiguiente de sueldo.

¿Por qué trabajar en Lidl?

¿Trabajar en Lidl es una buena idea? Sin ninguna duda sí. No solo por el simple hecho de que se trata de un supermercado estable y con futuro, sino por sus buenas referencias en materia laboral.

La red de supermercados Lidl tiene origen alemán y se creó en España en 1994. Se encuentra en 30 países de Europa y desde sus comienzos no ha dejado de crecer.

Actualmente posee más de 600 tiendas en nuestro país, 10 plataformas logísticas para la distribución de sus productos, genera unos ingresos de más de 3.500 millones de euros netos en ventas mensuales y cuenta con más de 13.000 empleados.

Lidl ganó recientemente el precio “Top Employer” como consecuencia de sus políticas laborales ofrecidas a sus empleados. Esto la convierte en una de las cadenas de supermercados que más apuestan por la calidad en las condiciones laborales de todo su personal.

¿Cuál de estos supermercados te interesa más?

Trabajar en Mercadona
Trabajar en supermercado Día
Trabajar en Consum