Trabajar en Mercadona en 2020 | Cómo conseguirlo

¬ŅQui√©res entrar a trabajar en Mercadona de una vez por todas? Aqu√≠ te explicamos los pasos que tienes que hacer para enviar tu Curr√≠culum Vitae y acceder a una de sus muchas ofertas de trabajo. Ent√©rate adem√°s de cuanto ganar√°s y como conseguir tu puesto en 2020. Es muy sencillo y solo te llevar√° unos minutos. Comenzamos.

Pasos que debes hacer si quieres entrar en Mercadona en 2020

Mercadona es uno de los supermercados m√°s importantes y famosos de Espa√Īa, por no decir el que m√°s. Sus precios competitivos y la calidad de sus productos y sus marcas blancas lo han convertido en un referente clave en el sector.

Actualmente cuenta con casi 90.000 empleados y su tasa de crecimiento no deja de avanzar. Si estás buscando trabajo o quieres mejorar el que ya tienes, intentar entrar en Mercadona es una decisión inteligente, ya que destaca por sus buenas condiciones de trabajo, su sueldo y la gran profesionalidad de su departamento de recursos humanos.

Vale, me has convencido, quiero entrar en Mercadona, ¬Ņy ahora qu√©? Pues sigue estos pasos y no perdamos ni un minuto.

Trabajar currículum Mercadona 2020

PASO 1. Comprueba que cumples todos los requisitos para trabajar en Mercadona

Como en todas las empresas, existen unos requisitos básicos que has de cumplir si quieres entrar en plantilla. Mercadona no iba a ser menos, por lo que si quiere formar parte del equipo de Juan Roig deberás de cumplir los siguientes puntos. Si no los cumples mal empezamos…

>>> Tener m√°s de 18 a√Īos (no existe una edad m√°xima, puedes presentarte con 64, si quieres).

>>> Haber terminado la ESO (la educación secundaria obligatoria).

>>> Tener disponibilidad horaria a lo largo de la semana (de lunes a s√°bado).

>>> Ser amable, tener una actitud agradable de cara al cliente y mostrar buena presencia.

>>> Tener capacidad para trabajar en equipo y don de gentes.

>>> Ser un residente cercano (a nivel geogr√°fico).

>>> Responsabilidad y ganas de aprender.

Como en cualquier trabajo, la experiencia es un grado, y si has trabajado en otros supermercados o en establecimientos comerciales que no se te olvide indicarlo en el currículum.

No obstante, tener experiencia no es un requisito imprescindible para optar a uno de sus puestos, por lo que no te preocupes si es tu primer trabajo o nunca has pasado un código de barras por ninguna caja.
¬ŅLo cumples todo? Pues vamos al segundo paso.

Ofertas de empleo Mercadona 2020

PASO 2. Quieres un empleo en Mercadona, ¬Ņpero cu√°l?

Está claro que no te vas a poner exquisito y menos en tiempos de crisis, pero no está de más echarle un ojo a los empleos más demandados para saber en qué consisten, por si hay alguna oferta que te interese especialmente.

Personal del supermercado.

Hablamos de cajeros, reponedores, gerentes de tienda, dependientes de carnicer√≠a, pescader√≠a‚Ķ Se trata de los puestos que todos conocemos. Los t√≠picos empleados a los que les preguntan d√≥nde est√° el az√ļcar once mil veces al d√≠a. Si lo que te gusta es el contacto con la gente esta categor√≠a es perfecta para ti.

Personal de mantenimiento.

Las máquinas no se arreglan solas, eso bien lo sabe Juan Roig, por eso necesita en su plantilla a todo tipo de especialistas. Electricistas, especialistas en refrigeración, reparaciones comunes… Si tienes experiencia o formación en alguno de esos ámbitos, Mercadona puede ser tu lugar ideal.

Mozo/a de almacén en logística.

La recepción de la llegada de mercancias, la preparación de los envíos, la organización de las reposiciones… De todas estas tareas te encargarás si optas por una puesto en una de las plataformas logísticas que Mercadona tiene distribuidas por todo el país.

Otros puesto de trabajo en Mercadona.

Abogados, inform√°ticos, t√©cnicos de prevenci√≥n en riesgos laborales, personal administrativo‚Ķ Existen much√≠simos puestos especializados que nunca habr√≠as pensado que ocupar√≠an un lugar en Mercadona. Pero si, puede que la carrera universitaria que has estudiado o esa formaci√≥n profesional que realizaste encaje perfectamente con una demanda espec√≠fica que tenga este grupo empresarial. Para ello no dejes de mirar las ofertas por si alguna te interesa. ¬ŅY d√≥nde las miro? Pues lo vemos en el siguiente punto.

PASO 3. ¬ŅD√≥nde puedo ver las ofertas de empleo que ofrece Mercadona?

Tenemos diferentes métodos de acceder a estas ofertas.

La web de empleo de Mercadona

La primera es a trav√©s de una web que Mercadona dispone y a la que llama ‚ÄúPortal del trabajador‚ÄĚ, donde publica sus puestos de trabajo disponibles. Puedes entrar en ella pulsando aqu√≠.

A trav√©s de su sistema de filtros, podr√°s buscar las ofertas clasific√°ndolas por diferentes criterios: palabra clave, provincia, municipio en el que te gustar√≠a trabajar, t√≠po de contrato, d√≥nde te gustar√≠a trabajar dentro de la empresa (supermercados, log√≠stica u oficinas) o tipo de jornada laboral. De esta forma tus b√ļsquedas ser√°n m√°s sencillas.

Ofertas de empleo Mercadona

Cuando vayas a acceder a uno de los puestos, la web te pedir√° que introduzcas tu email y tu contrase√Īa, si ya ten√≠as una cuenta registrada. En caso de que no la tengas tendr√°s que hac√©rtela, rellenando todos tus datos en un formulario de inscripci√≥n.

Oficinas de empleo en algunas localidades

Otro m√©todo para acceder a estas ofertas es a trav√©s de los servicios p√ļblicos de empleo, pero esto es algo que solo est√° presente en algunas comunidades aut√≥nomas, como Canarias o Navarra.

Entrega tu currículum en papel

Si van a abrir un nuevo Mercadona en tu localidad, puede que tu ayuntamiento ya se haya puesto manos a la obra y esté recogiendo los currículum de las personas interesadas para entregárselas a Mercadona, por lo que conviene que te informes de ello.

En estos casos, cuando el supermercado acaba de inaugurarse, también es buena idea dejar tu currículum directamente en las cajas del supermercado, a los empleados que te puedan atender. De hecho, es muy frecuente que en estas etapas existan carteles informativos en el propio local o en establecimientos cercanos.

A través del portal de empleo Infojobs

Mercadona también publica sus ofertas de empleo en la web Infojobs. En esta página también te tienes que registrar, como en casi todas (en trabajaren.net no te molestamos con esas cosas), así que ármate de paciencia y rellena el formulario de nuevo usuario si no lo tienes todavía.

Promoción interna

Otra de las formas con las que Mercadona consigue ocupar sus demandas de empleo es a través del reclutamiento interno de sus propios trabajadores. Con experiencia y cumpliendo los requisitos de formación, los trabajados pueden ir ascendiendo a puestos de mayor responsabilidad y mejor pagados.

Por cierto, si hace tiempo te presentaste a una oferta y no has tenido ninguna noticia, puede que un día te llamen, ya que Mercadona suele consultar los datos de ofertas antiguas presentadas. Al igual que revisa los contactos de personas que trabajaron con contratos temporales o que dejaron el trabajo voluntariamente.

As√≠ que con Mercadona ya lo sabes, la esperanza es lo √ļltimo que se pierde, no lo dudes y env√≠a tu curr√≠culum.
Perfecto, ¬Ņy c√≥mo lo env√≠o?

PASO 4. Envía tu currículum a Mercadona

>>> Primero. Accede al portal de empleo de Mercadona pulsando aquí.

Portal de empleo de Mercadona

>>> Segundo. Aqu√≠ podr√°s filtrar a trav√©s de diferentes categor√≠as que ofertas de empleo te interesan m√°s. Busca la oferta que m√°s te interese que pulsa en el bot√≥n ‚ÄúInscr√≠bete‚ÄĚ.

>>> Tercero. Si ya est√°s registrado tendr√°s que introducir tu email y contrase√Īa. Si no lo est√°s pulsa en ‚ÄúCrea tu perfil ahora‚ÄĚ.
Puedes copiar y pegar tu curr√≠culum pulsando en el bot√≥n ‚Äúcopia y pega de tu cv‚ÄĚ para que la web traslade autom√°ticamente tus datos, o pinchar en ‚Äúintroduce tus datos‚ÄĚ para rellenar el formulario manualmente.
Tendr√°s que adjuntar tu curr√≠culum y completar los campos, incluyendo una contrase√Īa que te permitir√° modificar tus datos y acceder a tu cuenta.

>>> Cuarto. Una vez rellenado el formulario, tendrás que aceptar la declaración de privacidad. Y ya tendrás tu cuenta realizada y estarás inscrito a la oferta seleccionada.

Declaración privacidad Mercadona

>>> Quinto. Si quieres seguir viendo ofertas e inscribirte en alguna otra solo tienes que pulsar en ‚Äúbuscar ofertas‚ÄĚ y volver a inscribirte del mismo modo, pero sin tener que volver a introducir los datos anteriores, ya que ya estar√°s registrado. As√≠ de f√°cil.

Inscripcción Mercadona

PASO 5. La entrevista de trabajo en Mercadona

Sabemos que esto de una ‚Äúentrevista‚ÄĚ puede intimidar un poco, pero no te preocupes, aqu√≠ te explicamos cu√°les son los pasos de finalizaci√≥n en el proceso de selecci√≥n para que sepas con qu√© te encontrar√°s en todo momento.

El departamento de Recursos Humanos de Mercadona es un referente nacional para el resto de empresas del país. Su proceso de selección, su profesionalidad y la atención a sus trabajadores te facilitará tu entrada desde el primer momento.

En el momento en el que Mercadona re√ļne a un determinado n√ļmero de candidatos para una oferta de empleo a la que te hayas presentado, se pondr√° en contacto contigo y desarrollar√° el proceso de selecci√≥n, que se divide en cuatro etapas.

La entrevista grupal

Suele realizarse aproximadamente con 10 o 12 aspirantes. La idea es ver cómo te desenvuelves en grupo y cuáles son tus habilidades sociales y comunicativas. En ocasiones el entrevistador plantea un debate o un problema para que el grupo proponga soluciones o diferentes formas de abordarlo.

Te explicarán cómo funciona la empresa y te preguntarán cuáles son tus motivos para querer entrar, si tiene experiencia, cuál es tu disponibilidad horaria y cuestiones similares.

La entrevista individual

Aquellas personas que superen la entrevista grupal, serán llamadas para esta otra entrevista, en la que de forma individualizada. En esta charla, el entrevistador profundizará un poco en cuáles son tus motivaciones, cuál es tu formación, en qué habilidades crees destacar etc.

El reconocimiento médico

Se trata de una revisi√≥n donde te hacen un reconocimiento para conocer tu estado de salud. Tambi√©n te preguntar√°n si tienes alguna enfermedad, tomas medicaci√≥n o sufres de alguna afecci√≥n, para verificar que dichas circunstancias no suponen ning√ļn impedimento para el trabajo que desempe√Īes.

Test psicotécnico

Tras pasar el reconocimiento m√©dico, tendr√°s que realizar unos test psicot√©cnicos. La finalidad de esta tarea es conocer que eres capaz de realizar operaciones matem√°ticas b√°sicas. Puede que te sorprenda que te pidan hacer esto, pero que no se te olvide que cuando est√©s en la caja trabajar√°s con n√ļmeros, y a nadie le gustar√≠a que confundieras restas con sumas a la hora de devolver el cambio, a nadie salvo al cliente.

Estos son los pasos necesarios que has de realizar para pasar del sofá de tu casa a los pasillos del Mercadona, con tu camisa de cuadros verdes. Pero hay otras cuestiones que seguro te estás preguntando. Las comentamos a continuación.

Envíar currículum a Mercadona

¬ŅCu√°l es el sueldo en Mercadona?

Es la pregunta del mill√≥n, porque claro, todo esto est√° muy bien, ¬Ņpero cu√°nto me van a pagar en Mercadona en 2020? Pues depende.

En enero de 2019 Mercadona firmó un convenio colectivo donde se definían las condiciones laborales de todos sus trabajadores, válido hasta 2023. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado y puedes consultarlo aquí.

En este documento se aprobaba que el salario bruto m√≠nimo es de 1300 euros mensuales. Pero a esto hay que a√Īadir ciertos complementos salariales, como el de antig√ľedad o el de ciertas actividades que suponen un extra adicional. Como esto es algo que depende del puesto en el que est√©s (no es lo mismo entrar como cajero que como vicepresidente general), pues no podemos darte la cifra exacta de lo que ganar√°s, pero al menos ya sabes que menos de esos 1300 brutos no vas a ganar.

Pero bueno, vamos a centramos en los puestos m√°s frecuentes: reponedores, cajeros, limpieza, recepci√≥n y expedici√≥n y mantenimiento. En cualquiera de estos puestos, el salario si llevas menos de 3 a√Īos en la empresa es de 1.050 euros netos mensuales.

Esta cantidad ser√≠a sin contar con ning√ļn tipo de complemento. Si superas los 3 a√Īos este sueldo neto pasar√≠a a ser de 1.060 euros al mes. Si nos vamos a gerentes y coordinadores, el sueldo pasa a ser de 1.643 euros netos mensuales.

Mercadona asegura una subida de sueldos vinculada al incremento del IPC, lo que marca de nuevo la apuesta de la empresa por mantener la satisfacción de sus empleados.

¬ŅPodr√≠a trabajar en Mercadona si soy estudiante?

Si, claro. Si eres estudiante y quieres trabajar para pagar tus estudios e incluso ahorrar una buena cantidad, Mercadona es una buena opci√≥n. Para este tipo de perfiles existen unas bolsas de trabajo temporal que publican cada a√Īo, puedes inscribirte a ellas f√°cilmente. Aunque es imprescindible tener cursada y aprobada la ESO.

Se trata de puestos para reforzar la plantilla en los meses donde m√°s trabajo hay, principalmente debido al turismo. Hablamos de la temporada de Semana Santa y verano (de junio a septiembre). Son muchos los estudiantes universitarios que compaginan sus estudios con el supermercado.

Cómo trabajar en Mercadona 2020

La carta de presentación

¬ŅEs recomendable incluir al curr√≠culum una carta de presentaci√≥n?
Por supuesto. Si cuentas con ella no lo dudes y adj√ļntala en la presentaci√≥n de tu solicitud, ya sea en papel o de forma online.

Una carta de presentaci√≥n siempre es una garant√≠a de experiencia y permite conocer de forma m√°s fiable al perfil aspirante al puesto. Adem√°s demuestra tus ganas e implicaci√≥n por trabajar en la empresa, lo que siempre es recomendable. As√≠ que si ya has trabajado en alg√ļn establecimiento similar, la tienes o puedes solicitarla a un antiguo jefe no lo dudes y ve a por todas.

Opiniones sobre el trabajo en Mercadona

Tanto las opiniones de los empleados como del personal que ha trabajado de forma temporal, coinciden en una valoración muy positiva a nivel general. No solo por la organización y remuneración, sino por la formación, la atención con el trabajador, las horarios…

En el portal de trabajo Indeed, su valoración es de un 4,1 sobre 5, lo que demuestra la buena imagen de la empresa no solo a nivel externo sino también de puertas para adentro.

Siempre pueden existir malas opiniones debidas a malas experiencias con alg√ļn compa√Īero o a errores humanos que se pueden producir, pero de forma generalizada las opiniones son magn√≠ficas, y eso es algo evidente y que casi cualquier trabajador te podr√≠a confirmar.

Trabajar en Mercadona

Horario laboral

Si trabajas en Mercadona puede que tengas turno de ma√Īana o turno de tarde. Esto est√° genial, ya que te permite tener o bien la ma√Īana o la tarde libre para organizar tu vida diaria, comprar, hacer deporte‚Ķ

El horario de ma√Īana es de 8 a 3 de la tarde de lunes a viernes y de 7 de la ma√Īana a 3 de la tarde los s√°bados.

Si te toca por la tarde el horario sería de 3 a 10 de la noche, de lunes a viernes, y de 2 de la tarde a 10 de la noche los sábados.

Si tienes hijos con edad menor a 12 a√Īos puedes solicitar una reducci√≥n de jornada, siendo los horarios distintos y adaptados.

Otras empresas similares donde trabajar:

Trabajar en supermercado Día
Trabajar en Lidl
Trabajar en Carrefour